COLOMBIA COLONIAL

 

Salidas diarias

 

Precio por persona desde: 2.738

 

 

 

 

 

Día 01 - MADRID / BOGOTÁ

Presentación tres horas antes de la salida para embarcar en vuelo de línea regular con destino Bogotá. Llegada y traslado al hotel. Alojamiento.

Día 02 - BOGOTÁ

Desayuno en el hotel. Visita Ciudad medio día: Disfrute medio día visitando el centro histórico de Bogotá conocido como La Candelaria. Este antiguo barrio tiene gran importancia en la historia del país debido a su patrimonio cultural y también

porque es un gran ejemplo de cómo era la arquitectura en la colonia española. Visite la plaza principal, la Plaza de Bolívar, en donde se encuentra una gran estatua del libertador Simón Bolívar. Esta plaza, originalmente llamada Plaza Mayor, era utilizada para fines civiles y militares, como plaza de mercado, plaza de toros y también era el lugar en donde se realizaron muchas ejecuciones.

La Catedral, que se encuentra en el lado Oriental de la plaza, se construyó en el mismo lugar en donde se construyó la primera iglesia de Bogotá en el año de 1539 y alberga una importante colección de objetos religiosos como los textiles y obras de arte; colección que se ha construido por más de cuatro siglos. La Capilla del Sagrario está ubicada justo al lado de la Catedral y es una joya de la arquitectura religiosa, alberga valiosas piezas de arte religioso colonial de Gregorio Vasquez de Arce y Ceballos. El capitolio, construido entre los años de 1847 y 1926, cuenta con unas influencias renacentistas y neoclásicas con piedras talladas y columnas altas, fue el primer ejemplo de la arquitectura civil republicana. La parte central del capitolio, conocido como el Salón Elíptico, es  donde se llevan a cabo las reuniones del congreso y es la actual Cámara de Representantes y del Senado. Al interior se encuentran los bustos de los presidentes como el General Tomás Cipriano Mosquera, presidente durante cuatro periodos, y Rafael Núñez, el compositor del Himno Nacional de Colombia. Alrededor de la Plaza de Bolívar se encuentran construcciones como el Palacio de Justicia, las oficinas de la Alcaldía Mayor de Bogotá llamado el Edificio Liévano, el colegio más antiguo del país llamado San Bartolomé y la Casa de los Comuneros, el nombre de los líderes que participaron a

finales del siglo XVII en algunos de los intentos de independizarse de España y la formación de la República.

La visita continua en el Museo Botero, una antigua casa colonial que exhibe algunas de las obras de arte del maestro Fernando Botero y adicionalmente piezas de su colección personal que incluye obras de Picasso, Renoir, Dalí Matisse, Monet y Giacometti. Luego el recorrido continúa en el Museo del Oro, el cual tiene una exhibición permanente de unas 32.000 piezas de oro y 20.000 piezas de piedra, cerámica y textiles; todas joyas de las culturas Quimbaya, Calima, Tayrona, Sinú, Muisca, Tolima, Tumaco y Magdalena. El Museo del Oro es considerado uno de los museos más importantes de este tipo a nivel internacional y se encuentra abierto desde 1939. En el 2007 se realizó una renovación completa logrando que los visitantes tengan una experiencia interactiva en el museo.  Alojamiento.

Día 03 - BOGOTA – VILLA DE LEIVA

Desayuno en el hotel. Salida hacia el norte de Zipaquirá, viajando a través de la región central de la sabana, hogar de los floricultores más famosos de Colombia y lugar donde se pueden ver invernaderos a lado y lado de la carretera.

Llegada después de una hora y 15 minutos, a la Catedral de Sal de Zipaquirá, una magnífica obra de ingeniería. El nombre Zipaquirá, evoca a Zipa, el cacique de la comunidad Muisca, y absoluto señor de las ricas minas de sal. La visita comienza en un túnel que exhibe las catorce estaciones del camino de la cruz y que lleva a un domo, donde se encuentra una gran cruz esculpida en bajo relieve. Al final, se encuentran tres naves en el altar principal, unidas por una abertura que representa el nacimiento y la muerte de Cristo. La nave central, es el altar principal, allí, se encuentra una cruz de 16 metros, y la Creación del Hombre, una escultura de mármol del escultor Carlos Rodríguez. En la tarde continua el viaje de dos horas hacia Villa de Leyva. Llegada y registro en el hotel para después hacer medio día de recorrido por el pueblo. Villa de Leyva, es una de las ciudades coloniales más bonitas del área. Fue fundada en 1572 por Andrés Díaz Venero de Leyva, por orden del reino de Granada. En los tiempos coloniales, tuvo un rol muy importante como virrey, él y su comitiva pasaron mucho tiempo allí. Hoy en día, la ciudad es una joya colonial con 14.000 m², la Plaza Mayor está rodeada por casas de estilo español, pequeños callejones, calles empedradas y una iglesia parroquial del siglo XVII. Alojamiento.

DÍA 04 – VILLA DE LEIVA

Desayuno en el hotel. Todo el día visitando Villa de Leyva, ideal para visitarla caminando. Antes de la llegada de los españoles, esta área fue habitada por los Muiscas, se dice que un Chibcha fue la persona que construyó el principal observador astronómico en el sitio de concurrencia del pueblo. Villa de Leyva fue declarada monumento nacional en 1954 y ha permanecido prácticamente intacta con muy pocas construcciones modernas. Es posible todavía respirar la atmósfera de los tiempos  coloniales visitando : la Plaza Mayor con 14.000 m2 que es una de las plazas más grandes del país; sus calles adoquinadas; La Catedral; la Casa de Antonio Nariño, casa del héroe de la independencia; la casa de Antonio Ricaurte quien lucho bajo el mando de Bolívar y es conocido por su heroico sacrificio en la batalla de San Mateo; la casa del Congreso, donde en octubre 4 de 1812 se llevó a cabo el primer Congreso de Las Provincias Unidad de Nueva Granada; El museo de Arte Colonial; el Monasterio; el Convento del Carmen y el Museo del Maestro Acuña donde están expuestas obras de grandes pintores, escultores y escritores así como también objetos coloniales, instrumentos musicales y muebles.

A pocos kilómetros de Villa de Leyva no se puede olvidar el convento de Santo Ecce Homo fundado por los dominicanos en 1620 y considerado como la herencia española más excepcional. Sus calles están enchapadas en piedras de la zona llenas de fósiles, y la capilla tiene un retablo magnífico de oro con una pequeña imagen de Ecce Homo. Alojamiento.

Día 05 – VILLA DE LEIVA - BARICHARA

Desayuno en el hotel. Traslado de Villa de Leyva a Barichara en un recorrido de aproximadamente 4 horas. Alojamiento.

DÍA 06 - BARICHARA

Desayuno en el hotel. Disfrute de medio día en Barichara, municipio que fue declarado Monumento Nacional de Arquitectura en 1975 por la estructura urbana bien conservada y la arquitectura de estilo español colonial. Las casas son amplias y abarcan un diseño con un estilo tipo claustro, alrededor de jardines internos, obras de piedra y tejas de barro en los techos. Las calles empedradas dicen mucho de la cultura y de las personas de este municipio de Santander, que es conocido por su cocina, cantería, tejido, cultivos de tabaco y la recolección de “hormigas culonas”, unas hormigas grandes que se comen fritas y son consideradas un afrodisiaco.

El tour empieza haciendo un recorrido a pie por el centro del municipio en la plaza principal que está elegantemente rodeada por altas palmeras y follaje frondoso. En el lado occidental del parque se encuentra la Alcaldía, un verdadero edificio colonial con grandes balcones, columnas de piedra internas y el monumento a la Hormiga Culona en el centro del patio. Las iglesias más importantes son La Inmaculada Concepción y San Lorenzo Mártire que tienen altares bañados en oro. En la cima del

municipio se encuentra la Capilla de Santa Bárbara que fue construida a finales del siglo XVIII y en  donde a un lado se ve un árbol de ceiba enorme. Este árbol asustaba a los indígenas Guane que habitaban esas tierras antes de la llegada de los españoles. El Parque para Las Artes Jorge Delgado Sierra está lleno de interesantes esculturas de piedra donado por dos artistas locales y otros internacionales. La Casa Natal de Aquileo Parra, el onceavo presidente de Colombia, es hoy en día un pequeño museo y también un centro de recreación para adultos mayores, en donde pueden hacer artesanías.

Hay algunos miradores desde donde se puede disfrutar de la vista hacia el valle del río Suarez así como también hacia las calles del pueblo y las ofrendas arquitectónicas. Después, visite la Casa de Arte de Oficios, donde los artistas locales exhiben sus trabajos como los tejidos en algodón y fique. El viaje continúa hacia Guane, un pequeño pueblo ubicado en una pequeña meseta junto a las colinas y al majestuoso río Suarez. Este viaje se puede hacer a pie por el antigua camino real que se extiende 5km conectando a Guane con el municipio de Barichara. Esta antigua vía fue hecha en piedra por las personas de Guane en la época precolombina. Durante este paseo se pueden apreciar hermosos paisajes, valles y fósiles durante todo el tiempo, pasando por las huellas de una cultura pasada. Después de una caminata de 10 minutos, se llega a Guane. Este pueblo colonial perfectamente conservado, con un pasado precolombino, data del siglo XVII y está a una altitud de 1.100m. Visita al Museo Arqueo paleontológico y la Plaza Central. Alojamiento.

Día 07 – BARICHARA–CAÑON CHICAMOCHA–BUCARAMANGA-CARTAGENA

Después del desayuno, 3 horas de transporte hacia Bucaramanga. En el camino se hace una parada en el majestuoso Cañón del Chicamocha, donde se puede apreciar el río que lleva su nombre, el cual creó el segundo cañón más grande del mundo. Siga el recorrido hasta llegar a Bucaramanga para su vuelo hacia Medellín. Recepción en Cartagena y traslado al hotel. Alojamiento.

Día 08 – CARTAGENA

Desayuno en el hotel. En la mañana se inicia con una vista panorámica de la ciudad desde el Monasterio y la Iglesia de La Popa, llamada antiguamente "La Popa del Galeón", y famosa por su increíble semejanza a la popa de un galeón. Esta iglesia y monasterio fue construido en 1606 y se encuentra ubicada a una altura de 140 msnm en donde se puede disfrutar de una vista a la ciudad, así como también hacia el mar y la zona portuaria, uno de los puertos más importantes del Caribe. El paseo continúa hacia la Fortaleza de San Felipe, construido en honor al poeta de Cartagena, Don Luis Carlos López, quien se hizo famoso por su poema “A mi ciudad nativa”. Fue construido en el cerro San Lázaro para defender la ciudad de los ataques piratas. Realice una caminata alrededor de la fortaleza en donde se puede aprender cómo se construyó el castillo, las hazañas de ingeniería, conozca los túneles, las galerías subterráneas y los pasadizos. Luego continúe a la Ciudad Vieja para visitar el convento y la iglesia de San Pedro Claver que fue construido a mediados del siglo XVII y debe su nombre al “apóstol de los esclavos”. Finalmente continúa hacia la zona de las artesanías llamada las Bóvedas, una colección de arcos construidos en la ciudad amurallada de Cartagena y que se utilizaron hasta fines de la década de 1700 como armería y luego como una prisión en el siglo XIX. Hoy en día es un centro artesanal en donde se puede apreciar la artesanía local. Después del almuerzo, una visita a la zona colonial de la ciudad, empezando en el Parque Bolívar, el cual está rodeado por grandes árboles, cuatro fuentes y la estatua del Libertador en el centro. Alrededor de la plaza del parque se encuentran el Museo del Oro, que expone los objetos arqueológicos de la cultura prehispánica; y el Palacio de La Inquisición reconocible por su puerta de estilo barroco a la entrada. Las reuniones del tribunal tomaron lugar en el Palacio y este albergó la prisión y las cámaras de tortura para los presuntos opositores de la Iglesia Católica. La visita continúa con la iglesia de Santo Domingo, la Catedral y se termina en los Terraplenes y el Museo de Las Fortificaciones. Regreso al hotel. Alojamiento.

Día 09 – CARTAGENA

Desayuno en el hotel. Día libre. Alojamiento.

Día 10 – CARTAGENA – PARQUE NACIONAL TAYRONA

Desayuno en el hotel. Traslado hasta Parque Nacional Tayrona por aproximadamente 5 horas. Alojamiento.

Día 11 – PARQUE NACIONAL TAYRONA

Desayuno en el hotel. Día libre. Alojamiento.

Día 12 – PARQUE NACIONAL TAYRONA-SANTA MARTA/BOGOTÁ/MADRID

Desayuno en el hotel. A la hora indicada traslado hacia el aeropuerto de Santa Marta (1 Hora aproximadamente) para tomar vuelo hacia Bogotá. Llegada y conexión con vuelo de línea regular a Madrid. Noche a bordo.

Día 13 – MADRID

Llegada por la mañana.

 

 

Hoteles previstos o similares:

Bogotá                   Cité (4*)

Leiva            Posada de San Antonio (3*)

Barichara      Casa Oniri (3*)

Cartagena     Ananda Boutique (4*)

Tayrona        Ecohabs (4*)

 

 

 

 

Precio por persona desde

 

 

2 – 3 Personas

 

4-6 Personas

 

7-10 Personas

 

Doble

 

 

3.690

 

2.965

 

2.738

 

Individual

 

 

4.530

 

3.805

 

3.578

 

 

Tasas Aéreas por persona 422 Euros aproximadamente

 

Suplemento Aéreo por persona:

27Junio18-07Agosto18                  385 Euros

 

 

 

Suplemento Hotel Casa Oniri por persona y estancia:

12Junio18 -18Agosto18      

Doble: 52 Euros       Individual: 100 Euros

 

Suplemento Ecohabs por persona y estancia:

01Junio18 -31Julio18 // 05-15Octubre18

Doble: 36 Euros       Individual: 70 Euros

 

 

Los precios incluyen

Billetes con Iberia en clase turista  

Desayuno diario

Traslados privados

Excursiones en regular con guía en español

Seguro de viaje

1 Mochila por persona

 

No incluye:

Gastos extras no especificados en el itinerario

Propinas